Sunday, November 26, 2017

Evaluación en eLearning

Heteroevaluación - Presencial vs. Online

Limitación relacional

La primera consideración que surge es el hecho de que la Evaluación es la principal función de un Tutor en un Aula Virtual. En el día a día estamos acostumbrados a ser profesor-evaluador, mientras que cuando nos trasladamos a entornos virtuales, nuestra misión va a consistir principalmente en valorar el avance de los alumnos y motivarlos para la consecución de objetivos. 
De entrada, el principal reto es conseguir conectar con unos alumnos que no conocemos - y que no nos conocen! Conseguir su compromiso y confianza sin que nos hayan escuchado dar la lección y que aún así las críticas sean bien recibidas. Es cierto que la técnica del sandwich ayuda, no obstante me pareció también muy relevante el punto de vista expuesto por Roger Schwarz en HBR: Muchas veces ayuda más ser sencillamente transparentes y explicar las repercusiones de un rendimiento por debajo del esperado. Este vídeo ejemplifica lo que me refiero:
La retroalimentación debe de ser clara, concisa y específica, lo cual recibimos en todo momento por parte de la tutora de nuestro curso y debemos replicar. Nada de dar rodeos, nada de ideas que no aporten. Esa es la mejor manera de hacernos entender, continuamente hay que promover la comunicación asertiva, como ya comenté. En mi caso particular se concreta en dar menos información superflua, no marear con ejemplos que no son pedidos y decir directamente de lo que adolece el ejercicio.
Eso sí, hay que ir a por todas una vez que nos hemos decidido e ir a por todas siempre recondando la responsabilidad que conlleva evaluar a un alumno y ser su tutor.

Limitación Tecnológica

Por otro lado, también debemos de considerar que muchos alumnos se enfrentan por primera vez a un entorno tecnológico, nuestra plataforma online o Moodle. Para muchos el nuevo entorno puede no ser sólo poco user-friendly, sino complicado y tedioso su manejo debida a la brecha tecnológica.
Para nosotros tutores la información y uso está organizado y sistematizado, pero para nuestros alumnos existe una curva de aprendizaje y debemos de guiarles en los procesos de aprendizaje y familiarización con la nueva plataforma. Ya comentaba en mi entrada anterior que estos entornos tienen toda una serie de tutoriales a disposición del alumnado para facilitarles que se sientan cómodos y puedan comenzar pronto con el aprendizaje real para el que se han matriculado. No obstante como tutores debemos de alentarles en todo momento en que sigan haciendo correcto uso de toda la batería de herramientas tecnológicas de las que disponemos. Aún así, debemos de seguir adelante con el uso de las TIC, ya nos comenta un compañero de modo infográfico:
ramadorlabrador2@gmail.com (Dominio público)
Me gusta esta infografía por su sencillez y al mismo tiempo aplicabilidad tanto en nuestras clases como Tutores del mundo offline y online.


Evaluar vs. Calificar

Ya comentaba en un post anterior sobre el proceso de Evaluación. Tanto la Evaluación Formativa como la Sumativa son las que más le van a aportar a nuestros alumnos, sea el medio que sea de relación con ellos. Me planteo siempre si mi experiencia en el aula es aplicable al mundo virtual y viceversa, y realmente me doy cada vez más cuenta que el éxito radica precisamente en conseguir que lo sean. Los alumnos a distancia se van a sentir mejor tanto en cuanto su experiencia se asemeje a una clase presencial y el trato que tengan con su profesor y compañeros sea lo más similar a ello.

A modo resumen tenemos la aportación de Lilia Piatti y esta tabla explicativa:
de: ABC Color (Dominio público)
Debemos de conseguir que incluso cuando tenemos que calificar como tutores, dicha calificación sea tomada como procesos de aprendizaje. Los alumnos deben de ser capaces de entender que sólo la interacción con su profesor-tutor les ayudará a crecer y formarse. Adicionalmente, nosotros también aprovecharemos este diálogo para seguir aprendiendo qué puntos a mejorar de cara a la siguiente evaluación. Esto quiere decir que muchas veces optaremos por un cambio en la actividad a consecuencia de los resultados de la evaluación, o en otros casos, tras recapacitar, tan sólo ptaremos por modificar y mejorar algunos puntos. Siempre debemos de plantarnos nuevos retos y sabemos que podemos seguir mejorando: tanto en el aula (física) como virtual, los alumnos pierden muchas veces el interés por la materia y seguro que sabemos, o al menos debemos plantearnos, cómo volver a re-conectar con ellos. Y esto está realmente en nuestras manos, en nuestro afán de mejora y superación como profesores-tutores.

Análisis de tareas

Un punto que he aterrizado al leer los apuntes sobre Evaluación, es que toda tarea debe de estar correctamente definida y estructurada. No podemos proceder a Evaluar algo que no hemos detallado, no sólo su contenido, sino los objetivos que queremos alcanzar y cómo esperamos que se desarrolle dicha tarea. 
Para ello creo que nos ayudaría seguir la Técnica SMART: Fijaremos Objetivos eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y acotados en el Tiempo.
de mohamed1982eg (CC: Free for commercial use)


Como parte importante de este proceso me ha resultado integrar el uso de Rúbricas de Evaluación, que ya mencioné brevemente en otro post. Los alumnos sabrán exactamente a qué atenerse y por qué características va a ser evaluado su trabajo.

Retroalimentación

Para acabar quisiera volver a incidir sobre el buen hacer de instruir a nuestro alumnos, a través del aula virtual o en persona, sobre su progreso y en particular sobre sus puntos de mejora. Es la parte de Retroalimentación que ya comentaba y sobre la importancia de que dicha comunicación sea de forma acertada y asertiva. No queremos que se sientan criticados, sino que se superen a sí mismos. Queremos que cada uno de nuestros alumnos pase a su vez por este proceso de automejora y reto que decíamos en el párrafo anterior que pasamos los Tutores tras un curso como el presente de Función Tutorial en el Aula Virtual. 



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